Enucleaciones

El tratamiento mediante enucleaciones se basa en la extracción mediante cirugía de los dientes permanentes antes de que hagan erupción en boca. Este tratamiento se elige en aquellos casos donde los dientes son tan grandes que no hay suficiente espacio en la boca para que erupcionen.

Enucleaciones_2

A pesar de no ser muy conocido entre los clínicos, resulta en un excelente tratamiento ya que reduce el tiempo y los costes de tratamiento y la incomodidad del paciente,  además de que suele producirse un ajuste excelente de la mordida.

Es muy importante interceptar una maloclusión lo antes posible y reducir los efectos adversos que ocasiona una falta de espacio en la boca como son el apiñamiento, problemas periodontales, recesiones gingivales, impactaciones dentales(dientes que no pueden hacer erupción), etc….Además de este modo se reduce la duración del tratamiento con aparatos fijos.

Normalmente en las primeras visitas, de los 4 a los 6 años de edad, realizamos un control de la guía de la erupción. En las sucesivas visitas de control de cómo evoluciona la erupción y tomando en cuenta todos los registros del paciente, es cuando realizamos el diagnóstico definitivo. A los nueve años es el momento ideal para realizar las enucleaciones, ya que es cuando el colmillo comienza su erupción y es importante que tenga espacio suficiente.

Enucleaciones_1

Tras las enucleaciones se realizan controles de seguimiento hasta que se completa el recambio dentario, momento en el que valoraremos la necesidad de una segunda fase de aparatos fijos.

La Filosofía FACE en la Clínica Diaria, CHINA 2016

Querid@s,

aquí en Beijing, China… mi primera parada en China donde he impartido un curso de dos días a aproximadamente 200 doctores(incluyo foto). El tema del curso fue “La Filosofía FACE en la Clínica Diaria”. La verdad es que fue muy bien recibido y lo más importante es que había más de 40 profesores como oyentes de las distintas universidades de Beijing y alrededores(Tianjin, Hebei, Liaoing, Heilong, Jiang).

El feedback que me dieron los profesores fue muy muy positivo, hasta tal punto que quieren más… y seguramente pronto empezaremos un curso continuado de dos años en una universidad de Beijing.

Aprovechamos para visitar a nuestro hijo Chomin que vive y trabaja en Beijing. Hoy camino a Chengdu donde mañana vuelvo a impartir un curso de dos días. Es mi segundo viaje a Chengdu y espero volver a mis amigos y conocidos. La cocina de Chengdu es famosa por su “comida picante”…a preparar el estómago !!!

——————————————————————————————————————–

Dear Friends,

here I am in Beijing, China…my first stop in China where I gave a two day course and we had aproximately 200 doctores(as you can see in the picture). The theme of the course was “Face Philosophy in Everyday Clinical Practice”. It was well recieved and the most important aspect was that there were more than 40 professors from the universities in Beijing and surrounding cities(Tianjin, Hebei, Liaoing, Heilong, Jiang).

The feedback was fantastic and in fact have been asked to come back to give a two year course in a Beijing University.

We took advantage of our trip to visit our boy Chomin who works and lives in Beijing. Today I am on my way to Chengdu where I give another two day course. This is my second trip to Chengdu and hope to see my friends and colleagues. The food in Chengdu is famous for being very very spicy…wish my stomach luck!!!

china 2016

 

“Colapso de vías aéreas en el paciente infantil” – Amígdalas y Vegetaciones

El colapso de las vías aéreas en pacientes en crecimiento produce una alteración de todo el funcionamiento y desarrollo de la cara.

Las principales causas del colapso de las vías aéreas son:

I.   Amígdalas hipertróficas
II.  Vegetaciones hipertróficas
III. Alergias recurrentes
IV. Desviaciones del tabique nasal
V.   Cornetes hipertróficos

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el paciente respira mal debido a que las vías aéreas están obstruidas, desarrollará una respiración oral y para facilitar la entrada del aire mantendrá permanentemente: la boca abierta y la posición de la lengua baja.

La postura de boca abierta habitual es uno de las causas más frecuentes de alteraciones del crecimiento facial normal.

Esta postura anómala tendrá un impacto en el maxilar(parte ósea que soporta los dientes superiores) que sin el estímulo de la lengua en el paladar, se comprime transversalmente haciendo que la base de las fosas nasales no se desarrolle, disminuyendo de este modo las vías aéreas superiores y produciendo una mordida cruzada en la boca.

En la mandíbula encontraremos que la musculatura de cierre esté inactiva lo que conlleva que los molares sigan creciendo provocando que la cara se alargue y potenciando que se mantenga la boca abierta y la respiración oral. Todos estos procesos hacen que empeore el pronóstico del tratamiento de ortodoncia.

Las vegetaciones y, sobre todo, la hipertrofia de amígdalas, no sólo mantiene la postura de boca abierta habitual, sino que pueden llegar a producir peligrosas apneas(ausencia de respiración durante el sueño) del sueño. Uno de los síntomas más frecuentes son los ronquidos. Siempre que ronca un niño, hay que preguntarse ¿por qué?

La apnea repetida muchas veces durante la noche rebaja el nivel de oxígeno inhalado e impide el descanso nocturno de estos niños. Por la mañana, estarán medio dormidos y no podrán mantener la atención necesaria en el colegio.

Vías aéreas

En la clínica Martín Goenaga somos conscientes de la importancia del colapso en las vías aéreas y  es por ello que durante la historia clínica realizamos una exhaustiva exploración de las mismas. Y así, mediante el correcto diagnóstico de la obstrucción, dirigimos nuestro tratamiento a mejorar su permeabilidad, siendo necesario en algunos casos derivarlo al especialista indicado.

En resumen, el tratamiento de la desviación del tabique nasal y la hipertrofia de: vegetaciones, amígdalas y cornetes requiere de un correcto diagnóstico y tratamiento, siendo de vital importancia actuar lo más pronto posible para que el crecimiento facial se normalice.

Estabilidad y Retención: Tipos de retenedor

En nuestra clínica decidimos el tipo de retención el día que planificamos el tratamiento, según el tipo de maloclusión o tendencia de crecimiento del paciente.

 

Retenedor fijo:
Es un alambre que va cementado en varios dientes para evitar que se muevan. En general se cementa en la cara interna de los dientes anteriores. Otro tipo de retenedor fijo es el tipo Zachrisson, que se cementa en los dientes adyacentes a un espacio de extracción cerrado, en casos donde hubo un canino alto, en casos donde hubo un canino impactado, y en algunos casos cuando un diente está muy girado antes de iniciar el tratamiento. Es un retenedor fijo transitorio y normalmente se retira al año.

DSC_7195_2_2

Retención fija inferior

Retención fija tipo Zach

Retención fija tipo Zach

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retención removible:
Son los aparatos de “quitar y poner”. Existen muchos tipos, siendo los más comunes la placa de Hawley o las férulas transparentes. Aunque en nuestra clínica utilizamos comúnmente la placa circunferencial, ya que no interfiere con la mordida y así mantiene mejor el resultado obtenido. Además, existen aparatos específicos para algunos tipos de maloclusión o de crecimiento, como por ejemplo el plano anterior en pacientes con sobremordida profunda.

 

 

 

 

 

 

 

Cirugía periodontal coadyuvante (fibrotomía circunferencial supracrestal):
Consiste en cortar unas fibras que sujetan el diente, una vez que hemos corregido su posición, para minimizar el riesgo de volver a moverse a su posición inicial. Se realiza normalmente en dientes muy rotados.

Fase de retención y estabilidad post-tratamiento de ortodoncia

El día que quitamos los brackets es un día muy importante para los pacientes. Pero éstos deben saber que el tratamiento no finaliza cuando se quitan los brackets. En este momento, pasamos a la fase de retención, que es igual de importante que la fase ortodóncica. El objetivo de la fase de retención es evitar que los dientes se vuelvan a mover hacia la posición inicial.

Retenedor

*Antes                           *Después                       *Con Retenedor

Durante el tratamiento ortodóncico modificamos la posición de los dientes, pero existe una memoria elástica de las fibras que rodean al diente y lo sujetan, que hace que los dientes tiendan a volver a su posición inicial. ​Por eso, tras el tratamiento debemos “retener” los dientes en la posición obtenida, mientras se produce la adaptación de los tejidos a la nueva posición. Este proceso puede tardar aproximadamente un año, que es el tiempo mínimo que el paciente deberá usar retenedores.

Además, existen otros factores ajenos al tratamiento, como la edad del paciente, el crecimiento de los maxilares, la salida de los terceros molares, los hábitos orales y otros factores desconocidos. Por otro lado, está el factor que depende del ortodoncista. Podemos decir que la estabilidad comienza con un correcto diagnóstico y plan de tratamiento. Es fundamental cumplir, en la medida de lo posible, con los objetivos de tratamiento (oclusión funcional, raíces paralelizadas, ángulo interincisivo, resalte y sobremordida, anchura intercanina, etc).

Por último, una vez finalizado el tratamiento, son importantes el tipo de retención y duración de la fase de retención, y por supuesto la colaboración del paciente durante la misma.

Para concluir, podemos decir que debido a los numerosos fenómenos que ocurren de forma natural en el hombre, con el tiempo los dientes se mueven en todas las personas, en mayor o menor medida, hayan llevado o no ortodoncia. Por lo tanto, podemos afirmar que la única manera de asegurar el alineamiento de por vida, sería el uso de retención fija o removible durante toda la vida.

En el próximo newsletter, os hablaremos de los tipos de retenedor.

Visítanos en www.domingomartin.com